¿Imaginas un mundo en donde no exista el hambre, donde todos cuidemos al planeta y exista la paz y prosperidad para las personas? Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países pertenecientes a la ONU en septiembre del 2015 firmaron la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan dar fin al hambre en el planeta, cuidar el medio ambiente y brindar paz y prosperidad a las personas ¡es real! La Agenda se dispone a conseguir un desarrollo sostenible de forma equilibrada e integrada. 

 

Aunque las intenciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son prometedoras y están llenas de esperanza, sabemos que para cumplirlos se necesita más que solo buenas intenciones. Es por ello que cada objetivo tiene metas alcanzables. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal. A pesar de ser claros también son flexibles, puesto que cada país decide la forma de implementar los ODS en sus procesos de planificación, políticas y estrategias nacionales.

 

El Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Según la ONU, desde 2007 más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60% para el 2030, por lo que se tienen que tomar medidas preventivas y de adaptación ante este crecimiento. Algunas de las metas para lograr ese objetivo son:

  • De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
  • Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
  • Apoyar los vínculos económicos sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.
  • Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.

 

Para evaluar el cumplimiento de las metas a lo largo del tiempo se crearon los indicadores. Una de las líneas de trabajo de la División de Estadística de la CEPAL es el análisis de diferentes aspectos estadísticos de los indicadores de los ODS, así como la compilación y difusión de estadísticas comparables entre los países de la región y la promoción del fortalecimiento de las capacidades estadísticas y de la coordinación interinstitucional para su producción y divulgación.

 

Ahora, ¿cómo ha ayudado nuestro país en el cumplimiento de los ODS? En México se ha decidido que la Oficina de la Presidencia de la República tenga el liderazgo para la implementación de la Agenda 2030, para así lograr un compromiso de estado que permee en todos los niveles de gobierno. Respecto a los gobiernos estatales y municipales, se han identificado dos espacios de deliberación de acuerdos para impulsar el desarrollo local y promover transformaciones institucionales, estas son: la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Conferencia Nacional de Municipios de México. 

 

Y aunque los ODS se sientan muy lejanos a la vida cotidiana por sus grandes metas, en LPPC creemos que con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cambios. 

 

Como socios de la conservación de La Paz contribuimos al desarrollo sostenible de nuestro estado.

 

REFERENCIAS.-

CEPAL. (s. f.). Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). CEPAL.

https://www.cepal.org/es/subtemas/indicadores-objetivos-desarrollo-sostenible-ods#

 

Moran, M. (2023, 15 septiembre). Ciudades – Desarrollo sostenible. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/

ONU  (s. f.). Objetivos de desarrollo sostenible. UNDP. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals