Las aves migratorias son animales increíbles que en algunos casos tienen la capacidad de volar por largas rutas. Las aves son vertebrados y mantienen su temperatura corporal constante, es decir son endotermos. Caminan, saltan o se mantienen sobre sus extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores han evolucionado hasta convertirse en alas. La característica diagnóstica de las aves es la presencia de plumas, con las que pueden volar y protegerse del ambiente.

Algunas aves tienen todo lo que necesitan en un mismo sitio, pueden reproducirse, anidar, tener refugio y alimento durante todo el año en un mismo lugar. Mientras que otras tienen que emprender largos viajes para encontrar las condiciones perfectas para desarrollar alguna de esas actividades, a estas aves les llamaremos “migratorias”.

En todo el mundo, desde épocas remotas, la gente ha observado con interés la aparición y desaparición temporal de muchas especies de aves. En tiempos de Aristóteles quien afirmaba contundentemente que las aves migraban entre las estaciones, se pensaba también que algunas aves se transformaban o transmutaban en otras para pasar el invierno y que otras, como las golondrinas, hibernaban en cuevas o huecos en los árboles y por eso nadie podía verlas en esa estación (Berlanga et al., s/f).

Actualmente gracias a los avances tecnológicos y la monitorización hoy sabemos que el factor principal para explicar las conductas migratorias de las aves es la drástica disminución en la disponibilidad de alimento en invierno en las zonas septentrionales y australes del planeta. En pocas palabras, en esta época hay poca comida disponible para muchas especies de aves, la mayoría insectívoras, así que antes de que la comida se vuelva escasa ahorran energía acumulando grasa en el cuerpo y emprenden un peligroso viaje rumbo a otras regiones en donde podrán conseguir su alimento.

Las regiones templadas representan una amenaza para la supervivencia de las especies por las bajas temperaturas y escasez de alimento, mientras que en verano

se convierte en una oportunidad para alimentarse y reproducirse, ya que los recursos, insectos y otros vertebrados, flores y frutos se vuelven extraordinariamente abundantes. Por ello muchas especies de aves han evolucionado para aprovechar esta gran abundancia y reproducirse exitosamente (Berlanga et al., s/f).

Un aspecto relevante de mencionar es que las aves siguen rutas migratorias establecidas, por lo general, rutas de norte a sur con lugares propicios para descansar y reponer energías para seguir con su viaje (National Geographic, 2021). En Norteamérica se reconocen cuatro rutas migratorias principales: La ruta del Pacífico, la ruta del Centro, la ruta Mississipi y la ruta del Atlántico. En México algunas de estas rutas se unen para formar tres, la ruta que pasa por nuestro estado es la del Pacífico que reúne a las aves que se reproducen en el occidente de Norteamérica, migran por toda la costa oeste de Canadá y Estados Unidos y siguen su camino hacia el sur a través de la Costa Pacífica de México (Berlanga et al., s/f).

La región más importante en el país para las aves playeras que en su mayoría son migratorias es la región noroeste, conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit. Debido a que existen más de 3 mil kilómetros de litoral costero en donde se encuentran diversos humedales como planicies de inundación, playas arenosas, salitres, costas rocosas, zonas riparias y ambientes artificiales que representan zonas de alimentación, anidación, reproducción y descanso para estas especies, por ello es importante conservarlos.

El pasado 13 de mayo se celebró el Día Mundial de las Aves Migratorias que promueve la concientización y la necesidad de conservar estas especies y sus hábitats (UNEP, s/f). Para lograr su conservación es necesaria la participación de las autoridades y de la sociedad civil.

En La Paz Partners Conservancy trabajamos para restaurar y preservar nuestros ecosistemas costeros. Actualmente trabajamos en campañas de limpieza y restauración del manglar de Puerto Gato, sitio donde albergan especies de aves migratorias como la garza rojiza. Te invitamos a formar parte del cambio, puedes colaborar compartiendo información valiosa acerca de la importancia ecológica,

cultural y económica de las aves y asistiendo a actividades para la conservación de sus hábitats.

Como socios de la conservación de La Paz contribuimos al desarrollo sostenible de nuestro estado.

Referencias.-

Berlanga, H., Rodríguez, V., Iniciativa para la conservación de las aves de América del Norte, & CONABIO. (s/f). Las aves migratorias: A prueba de muros. https://www.biodiversidad.gob.mx/media/1/ciencia-ciudadana/documentos/natura lia_aves.pdf

National Geographic. (2021, mayo 7). Migración de las aves: ¿en qué consiste esta gran maravilla de la naturaleza? https://www.nationalgeographicla.com/animales/2021/05/migracion-de-las-aves-e n-que-consiste-esta-gran-maravilla-de-la-naturaleza

UNAM. (s/f) Qué es una ave. Unam.mx. https://www.revista.unam.mx/vol.3/num1/sabias1/que.html

UNEP – UN Environment Programme. (s/f). Día Mundial de las Aves Migratorias 2023. Recuperado el 16 de mayo de 2023, de https://www.unep.org/es/events/un-day/dia-mundial-de-las-aves-migratorias-2023