El papel de los manglares en la mitigación de las externalidades de los proyectos del desarrollo de las ciudades: su restauración, la mejor vía para lograrlo.

Los manglares son ecosistemas esenciales en el desarrollo y funcionamiento de la zona costera. Mantienen funciones ecológicas y brindan servicios ambientales como: 

  1. Protección de la línea de costa ante fenómenos hidrometeorológicos (nortes, huracanes, incremento del nivel medio del mar).
  2. Mantenimiento de la calidad del agua debido a su capacidad de filtración de materiales.
  3. Hábitats críticos para una infinidad de organismos, muchos de ellos de importancia ecológica, comercial y turística.
  4. Estabilizadores del suelo, que además podrían evitar la erosión de playas.
  5. Importante sumidero de carbono.

Los manglares son altamente sensibles a los cambios, la alteración o modificación de su red hidrológica puede ocasionar la degradación y pérdida de estos ecosistemas. Por ejemplo: la construcción de carreteras que interrumpe los flujos hídricos de las mareas (Pérez-Ceballos et al., 2017; Zaldívar-Jiménez et al., 2010).

Para la recuperación de manglares es imprescindible una estrategia de restauración que integre aspectos sociales, económicos, ecológicos y científico-técnicos (Teutli-Hernández et al. 2020). 

La restauración del manglar, además de implicar el restablecimiento y sobrevivencia de la vegetación, también conlleva la producción de materia orgánica, el establecimiento de cadenas tróficas, el flujo de carbono y energía, así como, el reciclaje de nutrientes (Ramírez-Ochoa, 2005).

Para que la restauración de un manglar sea exitosa es necesario conocer las causas de su degradación, para poder determinar las acciones necesarias que permitirán el restablecimiento de las condiciones originales del manglar.

La Ecología Forense permite establecer cuales fueron las causas de la alteración o degradación del manglar, al obtener información de diferentes factores, que pueden estar influyendo, estos indicadores son básicamente: 

  1. a) Estructura forestal y regeneración del manglar.
  2. b) Patrones hidrológicos.
  3. c) Características del suelo.

Para determinar el nivel de perturbación presente en el manglar de Puerto Gato, se realizó un diagnóstico ambiental, siguiendo las recomendaciones establecidas para el desarrollo de un análisis de ecología forense, considerando los indicadores que se muestran en la tabla 1.

Tabla I. Descripción e implicaciones de las variables sugeridas para ecología forense, diagnóstico y seguimiento. Estas variables son indicadores de      éxito para el programa de restauración (Zaldívar-Jiménez et al., 2010).

Tipo de indicador

Indicador

Implicaciones ecológicas en la restauración
1. Características biológicas.-Especies dominantes.
-Índice de estructura forestal.
-Regeneración de plántulas, juveniles y densidad de árboles.
-La función determina la presencia y ausencia de especies de manglar.
-La dominancia de especies es un indicador de un ambiente especializado, y por lo tanto es difícil de restaurar.
-Las distribuciones de diferentes clases de edad sugieren la regeneración potencial del manglar.
2. Características hidrológicas.-Nivel, frecuencia y duración de la inundación (hidroperiodo).
-Proceso del movimiento                                                                                                                                                                                                                 del agua.
-Temperatura del agua.
-Salinidad del suelo.
Las especies de manglar en la etapa de plántula presentan diferente susceptibilidad a las inundaciones. Por ejemplo, R. mangle (mangle rojo), tolera regímenes de inundación cada vez mayores (> 10cm).
-El hidroperiodo controla las condiciones del suelo.
-Es muy importante considerar el recurso de agua en los manglares para que puedan ser restaurados.
-Las especies de manglar se adaptan a la salinidad, pero cada especie tiene diferentes capacidades fisiológicas para tolerar condiciones de hipersalinidad (> 50 k / kg).
-La salinidad limita la captación de agua y puede causar estrés fisiológico y la muerte de las plantas de manglar.
3. Características del suelo.Las especies de manglar en la etapa de plántula presentan diferente susceptibilidad a las inundaciones. Por ejemplo, R. mangle tolera regímenes de inundación cada vez mayores (> 10cm).
-El hidroperíodo controla las condiciones del suelo.
-Es muy importante considerar el recurso de agua en los manglares para que puedan ser restaurados.
-Las especies de manglar se adaptan a la salinidad, pero cada especie tiene diferentes capacidades fisiológicas para tolerar condiciones de hipersalinidad (> 50 k / kg).
-La salinidad limita la captación de agua y puede causar estrés fisiológico y la muerte de las plantas de manglar.
Los nutrientes del suelo son un indicador de la fertilidad del suelo, la relación carbono-nitrógeno-fósforo determina el crecimiento de la vegetación.
-La densidad aparente es un indicador de los materiales predominantes del suelo. Una densidad aparente baja contiene escasos suelos orgánicos.
-La concentración de sulfuro es el resultado de cambios en la hidrología. El sulfuro puede causar estrés y muerte en los manglares.
-La elevación del suelo determina la hidrodinámica y el reclutamiento del manglar para cada especie.

A partir del análisis de estos factores se logró establecer que en esta zona podemos encontrar un grado de disturbio moderado, quizás, el mayor problema sea que la construcción de la carretera que se ubica en el sitio y que modificó los patrones de escurrimientos y la comunicación de los canales principales con el resto de la zona inundable, aunado a procesos de compactación de suelo provocados por el tránsito de vehículos dentro de la zona de manglar. También es evidente el deterioro provocado por los visitantes y los desechos que provocan durante sus visitas, ya que se han extraído desechos como basura, ropa, latas, bolsas, pañales, llantas, zapatos, entre otros.

Por lo anterior La Paz Partners Conservancy, en convenio con la CONANP, Efecto Arena A.C. y la academia; estamos trabajando en la restauración de este importante humedal para la bahía de La Paz.