La franja costera es una zona de transición entre los componentes marino y continental del planeta. Es ampliamente reconocida como uno de los más importantes elementos de la biosfera con una amplia diversidad de ambientes y recursos. (Botello et al., 2015) La interacción entre los ambientes caracteriza a las zonas costeras del mundo y el balance de estas interacciones origina ecosistemas con características ambientales únicas (clima, geomorfología, hidrología, etc.). Hoy hablaremos acerca de algunos de los ecosistemas costeros presentes en nuestro estado. 

Los arrecifes coralinos son estructuras geológicas sólidas y masivas, creadas por organismos sésiles con la habilidad de formar esqueletos pétreos de carbonato de calcio, que cubren sustratos rocosos de fondos marinos tropicales y subtropicales. Estos organismos viven en simbiosis con algas unicelulares dependientes de la luz. El pólipo le brinda hogar al alga, mientras que esta le brinda el 95% de alimento a través de la síntesis de glucosa (SIMAR, 2018). 

Estos grandiosos ecosistemas tienen un amplio valor ecológico ya que fungen como sitios de refugio de gran cantidad de especies de aguas continentales e insulares, incluyendo aquellas de importancia comercial, además albergan una cuarta parte de las especies de la tierra. También brindan una efectiva protección sobre las costas frente a la posible erosión generada por la energía del oleaje. De igual manera son exportadores de biomasa se dice que aportan entre el 10 y 12% de las pesquerías totales de los países tropicales ¡Los corales son indispensables!

Por otro lado, los pastos marinos son ecosistemas complejos altamente productivos, que funcionan a través de tramas tróficas sustentadas en el detrito y en el herbivorismo (SIMAR, 2018). Desarrollan todo su ciclo biológico en ambientes acuáticos a una profundidad máxima de 60 m (Short et al., 2007) . Son productores de oxígeno y promotores de diversidad biológica, ofertan sustrato de fijación a microalgas y animales pequeños que constituyen la base alimentaria de otros, brindan refugio para juveniles de invertebrados y especies de importancia comercial.

Los pastizales marinos favorecen la calidad del medio marino al amortiguar la energía del oleaje y retener partículas suspendidas en el agua, mejorando su transparencia. Absorben los nutrientes del agua y los sedimentos, actuando como filtros. Su sistema radicular favorece a la estabilización de los sedimentos y reduce su resuspensión, protegiendo a las costas contra la erosión y a los arrecifes coralinos contra la sedimentación excesiva. Los ecosistemas costeros tienen conexión entre sí. 

El último ecosistema que abordaremos son los manglares, estos están conformados por formaciones vegetales leñosas, densas, arbóreas o arbustivas de 1 a 30 m de altura según las condiciones ambientales en las que se desarrolle y el aporte de agua dulce que tengan. Estos ecosistemas son altamente productivos, proporcionan muchos bienes y servicios ecosistémicos y ambientales. Son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de especies de flora y fauna silvestre, incluyendo juveniles de crustáceos y alevines, que sostienen gran parte de la producción pesquera. Retienen sedimentos, filtran las aguas que abastecen los mantos freáticos y retienen desechos y sustancias tóxicas que se dirigen hacia el mar (SIMAR, 2018).

También, protegen las zonas costeras de la erosión por el agua y el viento y retienen la arena sobre las playas y mitigan el cambio climático al absorber gases de efecto invernadero. Actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras de huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mantienen procesos de sedimentación y mejoran la calidad del agua al funcionar como filtros biológicos, lo que resulta muy importante para lugares con problemas de abastecimiento de agua como la ciudad de La Paz. 

No queda duda que los ecosistemas costeros nos brindan un sinfín de servicios ambientales, algunos tan indispensables como la exportación de biomasa que hace exitosa la pesca. Nuestro estado es uno de los diecisiete estados con costa en nuestro país e incluso es el de mayor litoral, lo que significa que tenemos un gran trabajo de conservación de los ecosistemas que ahí existen. 

En La Paz Partners Conservancy hemos trabajado en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra en acciones de restauración del manglar de Puerto Gato así como en campañas de limpieza. Tú también puedes formar parte del cambio, te invitamos a sumarte en acciones de conservación con nosotros u otras organizaciones de la sociedad civil en donde puedas contribuir en la protección y conservación de estos valiosos ecosistemas. 

Como socios de la conservación de La Paz contribuimos al desarrollo sostenible de nuestro estado.

REFERENCIAS.- 

SIMAR. (2018). Ecosistemas marinos costeros. CONABIO. Recuperado 16 de agosto de 2023, de https://simar.conabio.gob.mx/ecosistemas/ 

Short, F. T., T. J. B. Carruthers, W. C. Dennison, y M. Waycott. 2007. Global seagrass distribution and diversity: A bioregional model. J Exp Mar Biol Ecol., 350:3–20. 

Botello, A.V., S. Villanueva-Fragoso, J. Gutiérrez, y J.L. Rojas Galaviz (eds.). Vulnerabilidad de la zonas costeras mexicanas ante el cambio climático. Gobierno del Estado de Tabasco. Semarnat-ine, unam-icmyl, Universidad Autónoma de Campeche. 514 p.