Las señales son una herramienta que ipermite dar a conocer información, dar una advertencia o constituirse como un recordatorio sobre algo relevante.

Una de las señales más comunes son las señales viales ¿Te imaginas una ciudad sin señales de tránsito? Sería un caos. Así como para las ciudades es de suma importancia la señalética, de igual manera lo es para las Áreas Naturales Protegidas
en nuestro país.

Las ANP ́s son las herramientas más efectivas y utilizadas para conservar los ecosistemas, permitir la adaptación de la biodiversidad y enfrentar los efectos del cambio climático. Estas se dividen en categorías lo que las hace diferentes, pero
todas tienen algo en común; requieren señalización para su manejo.

Para la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas la señalética es una herramienta que busca unificar la identidad gráfica y criterios en todas las ANP ́S; su objetivo es ofrecer toda la información que demandan las y los visitantes, usuarios,
dueños y poseedores de las tierras, regulando al mismo tiempo las actividades a desarrollar y manteniendo cierto control en el disfrute del área. La señalética debe ser un vehículo de la educación ambiental.

Estos son algunos de los beneficios que se obtienen a través de la señalización de un ANP:

● Informar acerca de las actividades permitidas y prohibidas dentro de las distintas zonas del área. Lo que da paso a un disfrute/uso responsable y consciente de parte de los visitantes y usuarios.

● Sirve como instrumento de educación ambiental permanente dentro del área.
No es necesario un guía o que el personal esté presente para que el usuario obtenga la información relevante de protección y conservación de los ecosistemas.

● Orienta a los visitantes acerca de la zonificación del ANP, guía y muestra los lugares más populares dentro del área, senderos, etc.

● Contribuye a la preservación de los ecosistemas, procurando que los visitantes y usuarios generen el menor impacto posible al ingresar al área.

 

¿Se te viene a la mente algún otro beneficio?

Como sabemos las señales han existido desde tiempos inmemorables. Por ejemplo, las primeras señales de tránsito fueron empleadas durante el Imperio Romano.
Utilizaban letreros de piedra para ofrecer información como dónde terminaba una vía, su nombre, distancia, etc. Hoy en día dichas señales de piedra ya no son viables para las necesidades actuales, por lo que se han transformado, modificado y
actualizado.

Dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra hace apenas algunos meses, existía una señalética muy antigua y que por los agentes como el sol, el viento y las lluvias los letreros estaban muy dañados. En La Paz Partners Conservancy vimos esa necesidad y decidimos crear un proyecto de señalética innovador y actualizado, con diseños nuevos y mejorados que cuentan la historia del ANP, para que cada persona que ingrese al área se sienta parte de ella y cree una conciencia ambiental orientada al cuidado y conservación de nuestro patrimonio natural.

Cuando visites un ANP recuerda leer las señales y seguir las reglas que se te indiquen ¡Juntos podemos lograr conservar nuestros ecosistemas!

Como socios de la conservación de La Paz, contribuimos al desarrollo sostenible de nuestro estado.

Fuentes:
Comisión de Áreas Naturales Protegidas. (2022). Áreas Naturales Protegidas.
Recuperado el 23 de enero del 2023 de
https://www.gob.mx/conanp/documentos/areas-naturales-protegidas-278226

Comisión de Áreas Naturales Protegidas. (2019). Manual de identidad Conanp 2019. Recuperado el 23 de enero del 2023 de
https://www.gob.mx/conanp/documentos/manual-de-identidad-conanp-2019-2024