Derivado del deterioro ambiental, la pérdida de la biodiversidad, crisis climática, entre otras problemáticas ambientales, los seres humanos han buscado estrategias para conservar los ecosistemas y por ende los servicios ambientales que nos ofrece y la vida que albergan. Para ello se han generado diversos aportes como el ordenamiento ecológico, la ecología del paisaje, las evaluaciones de impacto ambiental y las muy conocidas Áreas Naturales Protegidas. 

De acuerdo al Art. 44 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) las Áreas Naturales Protegidas son zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas o funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas, quedarán sujetas al régimen previsto en esta ley (LGEEPA) y los demás ordenamientos aplicables. 

Estas áreas funcionan como piedra angular de prácticamente todas las estrategias nacionales e internacionales de conservación, están destinadas a mantener los ecosistemas prístinos y a actuar como refugio para las especies, así como para mantener los procesos ecológicos asociados. Es una herramienta que permite la preservación de la diversidad biológica e incluye al desarrollo sustentable en las actividades que se lleven a cabo dentro del área. 

Además del componente ecológico, se incluye el componente social y económico. Es importante incluir a las comunidades y usuarios para lograr una conservación efectiva. En México la institución que se encarga de la administración de las Áreas Naturales Protegidas es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La cual tiene por objetivos los siguientes: 

  • Preservar ambientes naturales representativos del país y los ecosistemas más frágiles para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.
  • Salvaguardar la diversidad genética de las especies, asegurar la preservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional. 
  • Preservar de manera particular especies endémicas, raras o que se encuentren en alguna categoría de riesgo. 
  • Propiciar un campo para la investigación científica, el estudio de los ecosistemas y su equilibrio. 
  • Generar, rescatar y divulgar conocimientos que permitan la preservación y aprovechamiento sustentable. 
  • Proteger todo aquello ubicado en los alrededores de zonas forestales en montañas donde se origine el ciclo hidrológico en cuencas, ya sea poblados, vías de comunicación, aprovechamientos agrícolas entre otros. 
  • Proteger áreas de importancia para la recreación, cultura, identidad nacional o de los pueblos indígenas, como las zonas arqueológicas, que se encuentren en los alrededores de la zona protegida. 

A pesar de contar con objetivos muy nobles para la conservación de los ecosistemas, las Áreas Naturales Protegidas tienen retos y problemáticas que enfrentar, algunas son el desarrollo sin planificación, el turismo irresponsable y la explotación indiscriminada de los recursos naturales. Pero que existan retos no quiere decir que sea imposible lograrlo. 

En La Paz Partners Conservancy creemos que la unión hace la fuerza y que trabajando en conjunto el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y actores relevantes dentro de las áreas naturales protegidas se puede lograr la conservación de nuestro patrimonio natural. Además se puede implementar el desarrollo sustentable, por medio de actividades responsables con la naturaleza, que incluyan a las comunidades y aporten a la economía local. 

La Región Península de Baja California y Pacífico Norte está conformada por 20 Áreas Naturales Protegidas reconocidas a nivel mundial por su alto valor ambiental. Actualmente trabajamos en una de ellas, en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, en proyectos de fortalecimiento del anp, como la instalación de señalética y una caseta móvil para mejorar la atención a los usuarios del sitio.

Cuando visites un Área Natural Protegida recuerda que tú puedes contribuir para su conservación siguiendo las reglas de manejo y realizando buenas prácticas en las actividades que te ofrecen. 

Como socios de la conservación de La Paz contribuimos al desarrollo sostenible de nuestro estado. 

Referencias.- 

CONANP. (2023). Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte. gob.mx.https://www.gob.mx/conanp/documentos/region-peninsula-de-baja-cal ifornia-y-pacifico-norte?state=published 

Betanzos González, T. (2013). Áreas Naturales Protegidas de México y Canadá como herramienta de conservación y aprovechamiento de la biodiversidad [Digital].https://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1017/1727/1/ 100000052793_documento.pdf